Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Son y danzón para Los BEATLES.!!  

Hace unos cuantos meses me llego la copia de un CD, coloqué el CD quemado en mi equipo y acto seguido comenzaron a escucharse las notas iniciales de un son montuno, bien ejecutado, al estilo del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.
Con los primeros compases comenzó la parte vocal y entonces, comenzó a emerger una letra en inglés, de un tema de Los Beatles. No podía creer lo que escuchaba y cambié al segundo track. Una suerte de son con guajira era el arreglo de “Hey Jude”, también de los Beatles. El tercero era un danzón que se transformaba en charanga para adornar la letra de “Get Back”. Y luego un guaguancó, y así muchos géneros musicales cubanos se hacían asiento de temas del cuarteto de Liverpool. Voces perfectas, dicción perfecta de inglés de Inglaterra, arreglos concebidos en atención a cada tema, solos de flauta, de violines, un bajo monumental, una percusión ancestral e impecable.

Asi comenzó la búsqueda por la verdad., de los músicos que participaron en esta joya musical, el cual es un sentido homenaje de varios músicos y agrupaciones cubanas a la obra de Lennon, Mc Cartney, Harrison y Star, los cuatro que sacudieron al mundo. La grabación fue hecha en Cuba, imagino que de esta forma los músicos de la mayor de las Antillas se han sacado el clavo que tenían desde el principio mismo de la revolución, cuando escuchar a Los Beatles era “un acto imperialista” y esas cosas. El productor artístico es Luís Rojas “Rojitas”, quien durante un buen tiempo estuvo en la orquesta de Adalberto Álvarez “Adalberto y su Son”, el disco fue costeado por dos panameños, quienes habían llegado a La Habana buscando talentos musicales y hubo afinidad en la idea de trabajar la obra del cuarteto de Liverpool.

Ahí viene el son nos hace recordar asimismo el extraordinario intento que hiciera comenzando la década de los 90 el también cubano Willi Chirinos con el tema “Un tipo típico”, un experimento sensacional que ponía sobre el tapete el conflicto de una generación caribeña a la que le gustaba la Sonora Matancera, pero también Los Beatles; que bailaba el son, pero disfrutaba igual el rock.

En cuanto al disco, podemos decir que los arreglos fueron hechos por Pucho López y que entre otros músicos participan Los Papines y Vocal Sampling, así como instrumentistas diseminados en agrupaciones como NG, Aragón y otras. El título del CD es tomado del track 8, “Here comes the sun”, transformando el sun por son. “Here comes the son”: canciones de Los Beatles al estilo cubano… recuerden El Magazine de la Salsa, por 1.220 AM Radio Aeropuerto de Martes a Viernes a partir de las 11:00 de la mañana. Saludos y hasta la próxima.

Orlando López
Diario La Verdad – Jueves, 28 de Octubre de 2004
EL MAGAZINE DE LA SALSA

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories




Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]