Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

La guaracha de Nelson Navas  

Nuestro país está lleno de estrellas, pero no todas brillaron desde el principio. Algunas de ellas fueron –y son producto– de una promoción fuera de serie. Cuando en el “boom” de la salsa surgieron nombres que no merecían llegar a donde lo hicieron, otros quedaron opacados a pesar de ser poseedores de un extraordinario talento.

Figuran en esa lista cantantes, intérpretes reconocidos, etc. La lista es grande. Todo era asunto de promoción, porque las disqueras invertían más en unos que en otros. Auge de la “payola”; es la cosa.

El personaje que hoy nos ocupa tiene 42 años montado en una tarima y 61 de vida, cumplidos hace dos semanas: Nelson Antonio Navas Ochoa. Sus compañeros de trabajo le reconocen el ser un profesional a carta cabal. Un cantante responsable, de esos que llaman “cumplidos”, pero la suerte en cuanto a promoción nunca le acompañó. “Bueno, yo he hecho mi trabajo, y sí, es cierto, siempre me ha caracterizado la responsabilidad. Los directores de las orquestas con las que he trabajado jamás han tenido problemas de ese tipo conmigo. "

Al preguntarle sobre sus inicios, se lo piensa largo rato. Cuenta con los dedos y habla bajito. Es como si llamara al recuerdo para revisar en la mente los pasos que ha dado. No es asunto de vejez sino de trabajo, porque el hombre ha sonado con varias bandas.

“Diría que canto desde niño, porque en la escuela yo era el cantante de cualquier grupo que se
formara. Ahora, profesionalmente me inicio con el “Grupo Coloramic” en 1968. Era una agrupación de fiesta, de esas que tocan todo lo que el público le pida. Teníamos que estar pilas con lo que estaba de moda, lo que sonaba en la radio, porque de seguro nos lo iban a pedir o nosotros sorprendíamos con tal o cual tema. Luego pasé a formar parte del “Sexteto Venezuela”, donde de vez en cuando tocaba Alfredito Franchesqui, quien era el timbalero oficial del “Sexteto Juventud”. Fue él quien me recomendó con el director y dueño de la agrupación, el querido Olinto Medina, porque Carlos “Tabaco” Quintana estaba por irse de la agrupación y necesitaban
un cantante. Olinto me probó, le gustó mi voz y me quedé con ellos por espacio de seis años”, cuenta.

CHARANGA TÍPICA Y SABROSA
No tiene Nelson Navas un estilo definido al cantar. Es una característica de quienes trabajan con las sonoras. Bien se desplaza en un bolero como en un danzón. Pero la mayoría lo califica como guarachero nato, porque tiene sabor y mucho ritmo, requisitos indispensables a la hora de poner a gozar al bailador. “En el país ha habido buenos guaracheros, y fíjate lo que estoy diciendo. Hablo de los viejos, de Chico Salas, de Víctor Piñero o de Cheo García, que fue el ‘rey de la
guaracha’. A mí me gustaba ese estilo y creo que lo desarrollé bien. Claro, al llegar la ‘salsa’ la
cosa fue fácil, porque el género se compone de varios ritmos, entre ellos la guaracha, que con unos buenos arreglos era fácil de transformar”.

Luego del “Sexteto Juventud”, con los que grabó seis LP’s, Nelson pasó a trabajar un tiempo con
“Nelson Aliso y sus Estrellas”, más tarde con “La Charanga 80” de Kiko Pacheco, “La Magnífica” de Elio Pacheco, “La Pandilla” de Albóndiga y como seis años con “Coco y su sabor Matancero”, agrupación con la que tuvo que hacer de tumbador. “Que no es nada fácil ser cantante y a la vez tocar un instrumento como ese, porque hay que tener mucha coordinación”, asevera.

Nelson Navas, nacido en la parroquia Santa Rosalía, dice tener 3 hijos en el matrimonio y 3 fuera
de éste. El hombre es multiabuelo y bisabuelo. Son 14 nietos y 6 bisnietos. “En realidad son 6 hijos. Nunca he perdido el contacto con ellos, eso es importante, tú sabes”. Fundó, hace 20 años, La Charanga Típica y Sabrosa. Asegura que no le ha ido mal con la agrupación, porque siempre hay trabajo. “Ahora como que hay más, porque han surgido varias orquestas y la competencia siempre es sabrosa. No regalamos el trabajo, pero no somos careros. El asunto es comer varias veces. Tenemos un buen sonido y nos paramos al lado de cualquiera. Lo demostramos cada vez que podemos”.

Angel Mendez Swing Latino

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories




Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]