Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Los 48 años de sabor del Sexteto Juventud  

Sexteto Juventud con "La Guarachera de Cuba, Celia Cruz". Foto Cortesía de Olinto Medina

Cuando se habla de “salsa” en Venezuela uno se ve obligado a cabalgar sobre los recuerdos. Alguna vez mencionamos que nuestro primer encuentro con el género fue a través de Federico y su Combo Latino; tiempos de carnavales y de caretas, de negritas y mucho papelillo. Esos momentos podríamos ubicarlos en 1962, precisamente el año en que se funda en el 23 de Enero, un Día de las Madres, el Conjunto Rítmico Juventud, el mismo que más tarde pasaría a llamarse Sexteto Juventud.

“Eso fue el 13 de mayo de 1962. Es decir, que ayer cumplimos 48 años de vida artística… y los que faltan”, comentó el hacedor de la agrupación, Olinto Pastor Medina Sánchez. “El papá de los helados”, como él mismo se califica. Lo cierto es que Olinto ha batallado duro con el Sexteto, logrando altos y bajos, acumulando éxitos y echando a un lado los malos momentos, que en el mundo de la música los hay a borbotones.

— Olinto, ¿y tú qué tocas?
— Comencé con la percusión y más tarde, por requerimientos del grupo, me monté en el bajo y estoy en los coros. Mi hermano, Juan Sánchez, mejor conocido como “Ojo ‘e vaca”, se aplica en el tres y en el piano.
— Pero tú no naciste en el 23 de Enero. Una vez leí que eras del estado Lara…
— Eso es correcto. Nací en Barquisimeto, en Aguada Grande. Cuando tenía siete años mi mamá se vino a Caracas con toda la prole. Eran tiempos duros y la capital ofrecía oportunidades. En total, éramos siete hermanos, ya sólo quedamos dos. Nos vinimos a Ciudad Tablitas y de allí pasamos al bloque 44 del 23 de Enero. Por ese entonces el ambiente era otro, bien sano. Los muchachos escogían lo que iban a ser en un futuro. Yo me la pasaba en la esquina, con los músicos, por lo que no es de extrañar que me haya encaminado por ese lado.
— ¿Recuerdas a los fundadores del Sexteto?
— ¡Claro! Todavía no me ha llegado el alzheimer… je, je… Estaban los hermanos Carlos y Marco Tulio Crocker, Arturo López, Alberto Hidalgo, Alfredo Arraiz y mi hermano Juan.
Para no equivocarse, Olinto saca el álbum de fotos, los recortes de periódico y más de 30 CD que vienen a ser la vida musical del Sexteto Juventud. Le ha dedicado toda su vida y gracias a su responsabilidad ha podido capear temporales. El estilo del Sexteto Juventud ha estado siempre ligado al sonido del barrio, quizás por ello ha persistido en el tiempo. Cada agrupación tiene un sonido especial y el de esta agrupación suena con fuerza desde hace casi cinco décadas.

“Nuestra influencia –pienso– fue la música cubana de aquella época, la que nos llegaba por la radio. La Orquesta Aragón, el Trío Matamoros, el Conjunto Caney… recuerdo que en los años 60 Tito Rodríguez tenía un sexteto llamado La Playa. Nosotros buscamos esa referencia, porque el sonido atraía a los bailadores. Era el barrio, pura tierra”.

En la época dura de la salsa, cuando en la radio el género trataba de colarse y echar a un lado las
influencias extranjeras como el rock, el soul, el twist y todo lo que nos llegaba de otras latitudes que, sin demeritar su importancia, definitivamente no eran lo nuestro, el Sexteto Juventud fungía como emperador.
En una crónica como esta no podía faltar el nombre de Phidias Danilo Escalona, quien confesaba
ser admirador incondicional del grupo. En una oportunidad, “El Bigotón” nos comentó que la “salsa” tenía intérpretes y canciones que nunca pasarían de moda, como su compadre Tito Rodríguez. Hablaba de Federico Betancourt y su Combo Latino, Los Dementes de Ray Pérez y el Sexteto Juventud, donde una voz había logrado imponerse y le había dado ribetes de la pertenencia. “Ese fue ‘Tabaco’, mi hermano del alma. La gente aún nos solicita Mala, Caramelo y chocolate, La cárcel, Mi calvario y Guasancó, números que alcanzaron el primer lugar del ranking musical. Guasancó fue nuestra primera grabación en disco de 45…”

“Tabaco”, el inolvidable Carlos Quintana, un sonero extraordinario, tipo larguirucho y lleno de humildad, entró a la agrupación por accidente. La suerte le llegó cuando Elio Pacheco lo presentó ante Olinto Medina como bongosero y así fue contratado. Más tarde, en uno de esos ensayos cotidianos, el cantante oficial no le llegaba al número que había que interpretar: Guasancó.
Después de tres horas, Olinto había decidido ya no montar la pieza - “Tabaco” se ofreció para cantar y fue así como se inició la leyenda.

“Un verdadero fenómeno. Esto siempre lo digo porque él no sabía qué era una corchea. No sabía nada de música, pero tenía sangre de sonero y emitía ondas de sabor inigualables. Su carisma era total. Su presencia fue factor decisivo para el Sexteto”. Aparte, el Sexteto ha contado con muy buenos cantantes como Nelson Navas, Raúl Parada, Erasmo Machado y Oscar Mijares.
“Hemos logrado más de 300 composiciones grabadas. Actualmente estamos fajados en una
nueva producción, el Sexteto Juventud con los metales. Ayer arribamos a nuestro aniversario número 48, hay Sexteto para rato

Angel Mendez
Swing Latino
14/05/2010

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories




Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]