Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Salsaboryson rinde homenaje a Ray Barreto  

Marcial Istúriz en el bajo, Alberto González en la flauta y la percusión a cargo de Alberto Borregales y Ronald Becerra

“Pastorita tiene Guararé conmigo, yo no sé porqué será / Pastorita tiene guararé conmigo, yo no sé por qué será… / Yo nunca le hecho nada / Ella es mi amiga del alma y la llevo en el corazón…”

Justo allí entra el mambo de la canción y el boricua Tito Gómez comienza a sonear de lo lindo. El sonido de las tres congas de Ray Barreto –estilo que le copió a Tata Guines– inundaba en ese momento la plaza Juan Pedro López del BCV. El estilo inigualable del “manos duras” revelaba que, de alguna manera, el hombre había resucitado con ese cutuplá, cutuplá, cucutuplá plah plah.

Golpes secos para dar bienvenida a los trombones y la gente que comienza a hacer piruetas… ¡Salsaboryson con el guararé!... Pastorita tiene guararé / Pastorita tiene guararé / Pastorita tiene guararé…

Fue un paseo musical extraordinario por lo más granado del tumbador el que brindó "Salsaboryson”, poderosa agrupación venezolana que con cada presentación rinde tributo al más afamado conguero de raíces latinas nacido el 29 de abril de 1929 en la ciudad de Nueva York: Raymond Barreto Pagán.

El salsero cumpliría 81 años este próximo jueves.

Cuatro años de trajín

“Salsaboryson”, una orquesta con todos sus timbales; poseedora de una extraordinaria musicalidad, la que le imprime su director, Alberto González, admirador, como todo buen salsero, de las genialidades de Ray Barreto en las tumbadoras, heredero directo del sonido de Chano Pozo y alumno destacado del legendario Tata Guines. “Manos duras” Barreto, quien tantas veces brindara al público golpes extraordinarios sobre el duro cuero al lado de esa otra portentosa figura que fue Mongo Santamaría. Quienes asistimos a la propuesta de “Salsaboryson” en el concierto del BCV, tuvimos la dicha de recordar momentos inolvidables, cuadros acontecidos en la mejor época de esa salsa que tuvimos la oportunidad de disfrutar y cuyas escenas quedarán impresas en nuestra memoria. No fue difícil la evocación de esos pasajes con la agrupación de González.

Por si esto fuera poco, algunas estrellas venezolanas aceptaron la invitación de participar en el evento. “Príquiti” Sojo, presentador oficial del arayé, anunció a dos percusionistas que con su destreza en las pailas harían retumbar el recinto: el maestro Alberto Borregales, curtido en la rumba de calle, tumbador hecho en la esquina del barrio, y el prolífico Marcial Istúriz, un joven que no se conforma con sonear sabroso sino que, además, se atreve a montarse en el bajo, recorrer las teclas, soplar la flauta y darle duro a los cueros. Un músico integral que lentamente va logrando sus galones en el género.


Marín y Farías le cantaron a Barreto el pasado 21 de abril en la plaza Juan Pedro López del BCV. Fotos Ángel Méndez

Curr ículum
“Salsaboryson” se inició hace cuatro años. Surge de una idea gestada entre los espacios de la UCV y en la populosa barriada de La Coromoto, en San Martín. Las canchas deportivas bien sirvieron para el divertimiento al aire libre, con noches de conga, jazz y mucho son. Así como se formaron,
sin mucho espaviento y con sobrado ritmo. Un estilo de aprendizaje que persiste en Cuba, Puerto
Rico, Nueva York, Venezuela y Colombia.

Los barrios que se niegan a morir en la desidia. La orquesta interpretó las canciones de su más reciente producción discográfica: “Montuno a Barreto”, donde se incluyen Guararé, Quítate la máscara, Indestructible”, Llanto de cocodrilo, Trompeta y trombón, Mírame de frente y El hijo de Obatalá, entre otros temas, que seguramente formarán parte de su repertorio en su próxima participación en el “Margarita Salsa Festival 2010”, evento internacional que tendrá lugar el próximo mes de junio y donde la agrupación compartirá tarima con Tito Rojas, Cano Estremera, Adalberto Santiago, Bailatino, Rumberos del Callejón y Magia Caribeña.

Angel Mendez
Revista Swing Latino 27/04/2010

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories




Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]