Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Mauricio Silva, un buen rumbero  

El fundador de La Crítica rinde homenaje a la Dimensión Latina, graba una “All Star” y prueba nuevas voces en su estudio de La Victoria

Dice haber perdido la cuenta de los años que tiene en la música, pero en realidad son 33 los transitados en la ejecución de distintos instrumentos, composiciones varias y muchos arreglos musicales. Mauricio Silva cuenta hoy con un prestigio bien ganado en el ambiente.

Siempre supo hacia dónde iba. Podría decirse que logró su meta. “Comencé con el Sexteto Juventud en 1977 y de allí pasé a La Crítica, de Oscar D’León, donde me atrevería a decir que comenzó mi formación como compositor y arreglista con el número Se necesita rumbero, donde ensayé matices distintos que vinieron a darle personalidad a la orquesta. Esa fue una gran experiencia”.

CREAR, SIEMPRE CREAR
Mauricio forma parte de una familia musical; su padre, hermano tíos, esposa y hasta los hijos sienten pasión por la música y, de una u otra forma, han estado ligados al ambiente. Él ha tenido la suerte de hacer en la música lo que haquerido, hasta llegar a ser dueño de su propio estudio.

“La música no es solamente ir a tocar un instrumento. En mi caso, mira, a mí me gusta crear y he tenido satisfacciones por ese lado, números que lograron fama internacional, como Se necesita rumbero, Canto al Madera y Te haré feliz entre otros temas. Me gusta Mauricio Silva logró éxito internacional con sus arreglos y composiciones.

La decisión más sabia en mi vida fue separarme de Manuel Guerra. Él es un gran comerciante, un mago del negocio, tiene buen tino para ese tipo de cosas. Nos conocimos en “Fa Menor”, una agrupación que se formó en San Agustín del Sur cuando yo apenas tenía 17 años. Allí descargué con el trombón. Yo tenía la idea de lanzarme como cantante y Manuel quería formar una agrupación. Fue así como salió “Salsa Silva y Guerra”. Fue un éxito desde el primer momento. Manuel, ya te digo, En su estudio “juega” con sus creaciones. ser arreglista, porque allí uno se tiene que emplear a fondo y tener oídos para todos los instrumentos, combinar notas, melodías, eso es fascinante.

—¿Y tu cambio al trombón?—Siempre estuve enamorado de ese instrumento, porque su sonido es apabullante… Fui uno de los muchos fans de Mon Rivera, una trayectoria en el trombón que luego fue desarrollada por Barry Roger con el maestro Palmieri. Ese sonido, los trombones, recorrieron el mundo caribeño hasta recalar en nuestro país, donde fue abordado por Dimensión Latina, en los años 70. El juego de trombones entre Rojitas, Guerra y “El Gordo” Monges fue algo espectacular, mi gran escuela en el instrumento, porque yo soy muy observador en ese sentido.
—¿Y entonces?—Cuando estaba en La Crítica, veía de cerca a William Puchi con la orquesta de Oscar D’ León, el solo en Mata Siguaraya fue fenomenal. Un día, en un ensayo, le quité el instrumento a William Puchi y comencé a sonarlo ahí, a lo loco, William me dijo: “Oye, pero te suena, hay mucha gente que lo intenta pero no le suena, cómprate un trombón y comienza a estudiarlo”, y eso fue lo que hice, me compré un trombón y empecé a matar fiebre. Como en La Crítica no había trombón, pues comencé a tocar con grupitos que se formaban por allí... les hacía los arreglos. Fue así como nació “Fa Menor”, donde participaban además Manuel Guerra, Luisito y Roberto Quintero. Yo me empaté ahí tocando trombón; también estaba Pamela, que hoy vive en México. Comencé como a drenar esas ansias como trombonista, pero seguí de pianista con La Crítica. Madera , El Trabuco. Ocurrió la tragedia del Grupo Madera y surgió una agrupación llamada Anabacoa. En el LP de arranque, Mauricio grabó y le hizo un arreglo a un tema, interpretado por uno de los sobrevivientes: Canto al Madera con Carlos Daniel Palacio.

“Ese número determinó que Alberto Naranjo me llamara. Yo no lo conocía en persona, sabía de su trayectoria, quien era, pero no lo había tratado. El caso es que él averiguó mi número de teléfono y me llamó para felicitarme. Eso para mí fue muy estimulante; luego me llamó para que grabara con el Trabuco Venezolano, el mejor ensamble musical que se haya hecho en nuestro país en mucho tiempo. Mi tío, “El Muerto” Silvano llegó y Chispa, el otro trombonista, tuvo que irse, total que en la grabación grabé los tres trombones en tres temas. En Tres días, La música y Siempre te vas por las tardes, un bolero que cantó Moisés Daubaterre. Total, que como trombonista debuté en las grandes ligas. Al final quedé como pianista de El Trabuco.

El hoy
Experimentando en la música, en esas anda hoy Mauricio Silva. Montando una orquesta de Latin Jazz y un homenaje a Dimensión Latina.

Angel Méndez
Revista Swing Latino
Viernes 23 de abril de 2010
Ciudad CCS

Ruben Blades:“No soy responsable por ese dinero”  


Luego de que uno de los socios de la firma que debía pagarle a Blades y a Colón por el concierto del 2003 admitiera que esto nunca sucedió, el cantautor se muestra confiado en que podrá limpiar su nombre
ERROL E. CABALLERO

Definitivamente que el caso de la demanda interpuesta por Willie Colón contra Rubén Blades para exigir el pago de 115 mil dólares por la participación del trombonista en el concierto “Sie mbra.. 25 años después”, realizado en mayo del 2003 en Puerto Rico, parece extraído de un guión cinematográfico. Todas las partes involucradas se han demandado unas a otras: Colón a su ex compañero de escenarios, los socios de Martínez & Morgalos, firma que debió pagarles a los artistas por el recital, a Blades, y éste, a su vez, a Martínez y Morgalos. En un intento por tratar de aclarar un poco este intrincado panorama legal, La Estrella entrevistó vía correo electrónico al afamado autor de “Pedro Navaja”.

RB: Aclaro que Morgalo y Martínez negociaron esta cantidad para que Willie Colón y yo celebrásemos el recital. Esa oficina, Martínez & Morgalo Asociados, recibió todas las cantidades a través de giros bancarios. La cantidad de 62 mil 500 dólares correspondió a un adelanto recibido para otro concierto y que fue aplicado en junio del 2002, sin conocimiento mío o de Colón, como una parte del pago por la presentación. Martínez declara que Morgalo decidió así. Morgalo, a su vez declara que fue Martínez quien lo determinó así. Como quiera que sea, sus declaraciones me exoneran indicando que nunca recibí ese pago.

RB: La declaración de Martínez ante la corte indica que su compañía estaba perdiendo dinero a consecuencias de conciertos que ellos habían producido y que no habían tenido éxito. Utilizaron el dinero de nuestros adelantos para mantener su oficina operando y/o para pagar a prestamistas.

RB: La total claridad se producirá el 17 de mayo cuando se inicie el juicio en Puerto Rico para aclarar los méritos de la demanda que Colón interpuso en mi contra hace dos años. He solicitado juicio por jurado para que no quede la menor duda pública de qué fue lo que ocurrió en realidad. Prefiero el jurado que un juez porque si se decide el asunto a puerta cerrada muchos de los detalles de qué ocurrió, cómo ocurrió y porqué se quedarían ocultos y no quiero especulaciones futuras sobre el asunto. El señor Colón alega, en un escrito que se le atribuye aparentemente y que fue difundido por internet, que mi solicitud de juicio por jurado es para “teatro”. No creo que presentar públicamente la verdad sea teatro. Al contrario, eso va a exponer los hechos en forma clara y tajante. Sobre los que dudaron de mi integridad no pienso especular. Cada cual responderá ante su propia conciencia. La mía siempre ha estado clara y no teme a los envidiosos y mal intencionados.

RB: No sé a qué se refiere el señor Colón. El dinero fue recibido y utilizado ilegalmente por Martínez quien lo confesó el lunes pasado públicamente ante un magistrado, y por su socio, Morgalo, quien lo niega y a su vez acusa a Martínez como el único autor del hurto. Veré al señor Colón en juicio el 17 de mayo próximo, Dios mediante. Allí no tendrá que hablar con metáforas.

RB: El próximo 17 de mayo, de no presentarse una posposición debido a una solicitud del señor Colón, espero que el jurado de Puerto Rico escuche la evidencia y objetivamente la decida en sus méritos. Tengo confianza en la honestidad del pueblo puertorriqueño y por eso solicité un jurado de doce o de ocho personas. Confío en los hechos. Ya el lunes el tribunal escuchó partes cruciales del testimonio de Martínez y de Morgalo donde indicaban categóricamente que yo no había recibido 62 mil 500 dólares, que no autoricé la aplicación de esa cantidad al concierto “Siembra” y que la firma Martínez & Morgalo era la que representaba a Willie Colón y a Rubén Blades en ese espectáculo. Las declaraciones de Martínez indican que su firma se apropió de nuestro dinero sin la debida autorización. No soy responsable por ese dinero como lo ha querido afirmar el señor Willie Colón con su temeraria demanda.

RB: La amistad no se fortalece con calumnias, demandas y ataques por internet o en declaraciones televisivas. Cada cual tendrá que bregar con el karma que crean sus acciones.

Blades y Willie Colon disputan batalla legal  


Juntos
Rubén Blades y Willie Colón se asociaron musicalmente en la década del 70.

Juntos lanzaron para ese entonces los discos Metiendo mano, Maestra vida Vol. 1 y 2, The Last Fight y Tras la tormenta.
El próximo 17 de mayo los artistas y antiguos amigos deberán reunirse ante un tribunal de Puerto Rico.


Los que fueran una vez amigos, Rubén Blades y Willie Colón, actualmente se disputan una batalla legal por la suma de 115.000 dólares.

El cantautor panameño Blades manifestó que solicitar jurados para dar a conocer la demanda que le interpuso el músico puertorriqueño Willie Colón no es un "teatro", sino algo que "va a exponer los hechos de forma clara y tajante".

En una entrevista publicada por el diario La Estrella de Panamá, Blades, quien el próximo 16 y 17 de abril se presentará en Ecuador junto con su orquesta Los seis del Solar, salió al paso de un escrito difundido por Internet en el que Colón, quien lo demandó por incumplir el pago de un concierto, critica que él haya solicitado un juicio con jurado. “Quiere juicio con jurado para hacer un teatro, darse el gusto de no pagar y ganar el caso", aseguró Colón en el blog.

Ante esto el intérprete de Pedro Navaja contestó: "No creo que presentar públicamente la verdad sea teatro. Al contrario, eso va a exponer los hechos en forma clara y tajante", señaló Blades.
Desde 2007 los músicos Blades y Colón mantienen una disputa legal por la suma de 115.000 dólares

El también ex Ministro panameño de Turismo agregó que prefiere "al jurado que a un juez, porque si se decide el asunto a puerta cerrada muchos de los detalles sobre qué ocurrió, cómo y por qué se dieron los hechos se quedarían ocultos" y no desea que haya "especulaciones futuras sobre el asunto".

"Cada cual responderá ante su propia conciencia. La mía siempre ha estado clara y no teme a los envidiosos y mal intencionados", acotó.

El concierto, que motivó la demanda interpuesta en 2007, que tuvo lugar en mayo de 2003, en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, reunió a Blades y Colón con motivo de los 25 años del disco ‘Siembra', del salsero panameño.

El juicio comenzará el próximo 17 de mayo en un Tribunal puertorriqueño, donde ya se celebró una audiencia previa el pasado 5 de abril.

Colón, que no asistió a la audiencia, alega que el artista panameño incumplió los términos del contrato y reclama a Blades la suma de 115.000 dólares.

El famoso trombonista afirmó en otros diarios que él estaba dispuesto a hacer un arreglo con el compositor del tema El cantante que un día popularizó Hector Lavoe.

“Rubén quiere que me quede sin recibir la gran parte de lo que me corresponde. Yo acepté que se dé el juicio sin jurado, pero Rubén insiste hacerlo con ellos para poder hacer un teatro y darse el gusto de no pagarme y también ganar el caso. Pienso que esta vez él está equivocado y hubiera sido mejor hacer un arreglo justo conmigo", sostuvo.

Blades, quien estuvo el pasado 5 de abril ante el tribunal, señaló por su parte que por ese evento, producido por los boricuas Ariel Rivas y César Sainz, iba a cobrar 350.000 dólares, cantidad con la cual pagaría los gastos de hotel, músicos, pasajes aéreos y transporte terrestre. El resto se dividiría en partes iguales con Colón.

Sin embargo, según dijo, él solo recibió 68.000 dólares de la compañía Martínez Morgalo Associate, integrada por los empresarios Arturo Martínez y Roberto Morgalo.

Al cuestionarlo acerca de si considera a Colón como su amigo, a pesar de que para el puertorriqueño él no lo es, y si podrán volver a compartir escenarios juntos, Blades respondió al diario "la amistad no se fortalece con calumnias, demandas y ataques por Internet o en declaraciones televisivas", manifestó.

Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]