Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

La Salsa en Venezuela  


Bailar Salsa es un experiencia Festiva y Liberadora”, así comienza su aventura narrativa el amigo Alejandro Calzadilla en el Libro, LA SALSA EN VENEZUELA. Un sabroso ensayo que nos lleva por los mejores momentos de este genero musical en Venezuela.
Venezuela, un país situado al norte del América del Sur y sin duda ha sido pieza fundamental en este complejo rompecabezas musical del caribe. Debido a la dictadura de Juan Vicente Gómez en los años 30, Venezuela estuvo sumida en un profundo atraso, donde la música no escapó.
Con el descubrimiento y explotación del oro negro (Petróleo), el país sufre importantes y valiosas transformaciones, el desarrollo urbano en ciudades como Caracas, Maracaibo y otras ciudades, son hechos notorios en el desarrollo de un nuevo país.
En las décadas del 40 y 50 Venezuela se convirtió en una plaza importante en el caribe para músicos, productores muchos vinieron y se quedaron, hicieron de este país, su segunda tierra natal, casos como Kiko Mendive, Hector “Cabrerita” Cabrera, Luis “Tata” Guerra, Luis María “Billo” Frómeta y otros.
Es Billo, quien inaugura en Venezuela este formato de grandes orquestas, con un repertorio original y marca el inicio de la fiebre orquestal en todos los salones de bailes, surge también la orquesta de Luis Alfonso Larrain, dando inicio a una larga carrera de rivalidad entre ambas orquestas, donde los único beneficiados era el bailador y la música.
El pianista, Aldemaro Romero emprendió la aventura de vivir y trabajar en Nueva York, grabó varios discos, obteniendo un éxito rotundo, con una propuesta de nuestra música, despertado el interés de muchos fuera de nuestras fronteras. Él y el baterista Frank “El Pavo” Hernandez, crearon la Onda Nueva, una corriente musical, que marcaría pauta en la época.
Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se abre una etapa crucial en la forma de hacer música, las grandes orquestas tienden a desaparecer, pues no eran rentables mantener las estructuras de grandes orquestas o “Big Band” y comienzan a formarse los grupos pequeños, combos, sextetos, etc. Tres grupos importantes en esta transición fueron: El Sexteto Juventud, Los Dementes de Ray Pérez y Federico y su Combo. Este último con su producción "¡Llegó la Salsa!", Marco el inicio de un nuevo movimiento musical en la juventud venezolana.
Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, locutor nacido en la populosa parroquia de la pastora en Caracas, seria el responsable del termino “Salsa”, su programa era transmitido en horario estelar del mediodía y esto rompía con los esquemas de la época, ese horario era “Reservado” para las noticias.
La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, sé trasmitía en Radio Difusora Venezuela y después de tres años, ya todo estaba escrito, el resto de emisoras comenzaron a colocar música afrocaribeña o “SALSA”, pues la competencia le estaba sumando puntos.
El 15 de Marzo de 1972, hace su debut una de las mejores orquesta y la cual macaría pauta en el gusto de los melómanos, La Dimensión Latina”, temas como: “Que Bailen To´s”, “Vuelta y Vuelta”, ·” La Piragua” y otros, se convierten en éxitos en todo el caribe. Oscar Emilio D´Leon, después de años con la orquesta se separa y después de 30 años, es considerado unánimemente como “EL SONERO DEL MUNDO”.
En 1977, nace una propuesta interesante, adelantada al tiempo dirigida por el baterista Alberto Naranjo y Orlando Montiel, El Trabuco Venezolano, más que un grupo es una reunión, un encuentro de músicos venezolanos, por él ha pasado músicos y cantantes como: Samuel del Real, Felipe Rengifo, Rafael Velázquez, Benjamin Brea, Moieses D´aubeterre, Víctor Mestas, Carlos “Kutimba” Sposito, Gustavo Aranguren, Carlos “Nene” Quintero, Otmaro Ruiz, Jesús “Chu” Quintero, Trina Media, Carlos “Carlin” Rodríguez, Federico Britos, Orlando Poleo y entre otros más.
Otros grupos que ha tenido su cuota de aportación son: El Grupo Mango, el grupo Madera y GUACO, esta ultima ha creado un estilo, un ritmo que los identifica en todo el mundo.
Los músicos venezolanos en general ha entendido y aprendido que el hacer música ya no es solamente la rumba, que se debe estudiar, estudiar y estudiar, por eso es que fácilmente podemos conseguir a un numero importante de ellos repartidos en todo el mundo; Gerardo Rosales en Holanda, Rafael Quintero, Orlando Poleo, Xavier Padilla, Carlos Sposito en Francia; Felipe “Mandigo” Rengifo, Yma América, Javier Plaza, Juan Carlos “Bulu” Viloria en Alemania; Otmaro Ruiz, Ricardo Hernandez, Allan Phillips, Ali Bello, Los hermanos Simon, Aquiles Báez, Roberto Quintero, Luis Quintero en USA, entre otros.
La Salsa en Venezuela, sigue creciendo al mismo ritmo evolutivo de la música, Alfredo Naranjo y su Guajeo, Saxomania, María Rivas, Trina Medina, Cadáver Exquisito, Team Malin, Joel Uriola y su Banda y Bailatino son algunas de las orquestas que hacen carrera en Venezuela y que tienen una calidad excepcional.
Gracias a la Fundación Bigott y al autor Alejandro Calzadilla, por darnos la oportunidad de conocer y revivir parte de nuestra identidad musical, con esta obra………… ¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA LA SALSA,!!!!!!.
Recuerden que El Magazine de la Salsa, se transmite de Lunes a Viernes de 4 a 5 de la tarde a través de Milenio 91.3 FM. Saludos, y hasta una próxima ocasión.

Orlando López
Diario La Verdad – Jueves, 4 de diciembre de 2003
EL MAGAZINE DE LA SALSA


Enlaces a esta entrada

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]