Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Yomo Toro!!!!  

Su verdadero nombre es Víctor Guillermo Toro Vega, nació el 26 de Julio de 1933 al sur de Puerto Rico en la población de Guánica, específicamente en el barrio La Ensenada un barrio donde la primera actividad económica era la producción de caña de azúcar y donde su padre era operario en una de las fabrica procesadora.


Su vena musical viene por parte de su padre y tíos los cuales tenían un grupo encargado de animar las fiestas familiares y que llevaba por nombre "Los Gallos", nada profesional todo era de corazón, comienza a los seis años viendo tocar a su padre, este viendo el interés de Yomo por la música, le regala un cuatro el comienza a tocar y poco a poco domina el instrumento.


A los quince años, forma parte del grupo musical del colegio, un día aparece un señor buscando a un guitarrista para formar un trío y todos le hablan de chamaco del colegio, así pasa a formar parte del grupo "Los Cuatro Ases de Puerto Rico". Con esta agrupación Yomo viaja por vez primera a San Juan y comienza a hacerse sentir entre los músicos de la capital..


Ya en la universidad, forma parte del grupo “Los Antares” con Felipe Rodríguez, también toca con Raimundo y con él viaja a la ciudad de Nueva York en el año 1953, se regresa a Puerto Rico y pasa a formar parte de la agrupación de José Antonio Salamán.


En 1956 pasa a formara parte del grupo Puerto Rico ' 56, vuelve a Nueva York y allí participa con varios tríos románticos de la época, hasta que en 1970 y en pleno movimiento del Boom de la Salsa, graba al lado del trombonista Willie Colon y Héctor Lavoe, con ellos graba la producción “Navidad”, un disco que es una joya de la música afrolatina.


Recuerda Yomo, que cuando llego al estudio de grabación estaba allí Jhonny Pacheco quien dirigía la grabación y le pregunto “"Con Quién va usted a tocar” y él le respondió, "Con Willie Colón, estoy grabando disco Navidad", todos se quedaron viendo y disfrutando de la ejecución, era algo muy novedoso para la época, pues en ves de usar una guitarra eléctrica se utilizo el cuatro puertorriqueño, instrumento este que responde al mismo principio del tres cubano, dándole una sonoridad totalmente distinta a la grabación.


Yomo pasa a formar parte de las Estrellas de Fania, y aquí sigue manteniendo su tradición en el cuatro, llevando muy en alto el sentido nacionalista de su patria, convirtiendo al cuatro en un instrumento más de la cultura caribeña y dándole un protagonismo en la evolución de la SALSA.



Por eso es, que fácilmente en cualquier disco de este genero musical, podremos escuchar el llamado ...... “Guapea YOMO TORO”......Recuerden El Magazine de la Salsa, por 1.220 AM Radio Aeropuerto de Martes a Viernes a partir de las 11:00 de la mañana. Saludos y hasta la próxima.



Orlando López

Diario La Verdad – Jueves, 28 de Julio de 2004

EL MAGAZINE DE LA SALSA

Enlaces a esta entrada

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]