Entrevista a Ralph Irrizarry
Tema: EntrevistasCómo comenzaste en la Música?
Fíjate, comencé algo tarde a los 16 años todavía no había tocado un instrumento, un vecino nuestro un día trajo una conga mexicana de esas que utiliza cuerdas para el amarre, yo recordé que a los 8 años a mi papa una persona que le debía un dinero le había pagado con un TIMBA, recuerdo que ese día todos en la casa le dimos al timbal con palos de eso que usan los ganchos de ropa, hasta lo rompimos, mí papá lo guardo y 8 años después lo saque eso fue amor a primera vista desde entonces no he parado de tocar.
¿Cuándo se dio tu oportunidad?
Te comento Orlando, yo tenía un trabajo en la bolsa de valores en Wall Street y un día me llama Ray Barreto para que sea su timbalero, había una gira para VENEZUELA al lado de Tito Puente y Héctor Lavoe, tuve que decidir que haría y bueno ya usted saben lo demás, por eso digo que VENEZUELA tiene mucho que ver en mi carrera.
¿Cuánto tiempo duraste con El Manos Duras Ray Barreto?
Entré en el año de 1978 hasta el año de 1983, cuando salí a formar parte de la orquesta de Rubén Blades, en ese momento la música estaba entrando en una etapa donde las grandes orquesta estaban desapareciendo y lo importante para los sellos discográficos era el cantante, con Rubén estuve 14 años.
¿TIMBA significa FIESTA y LAYE significa MUNDO SONCAFE, ahora?
El nombre se lo pusimos los muchachos de la orquesta, un día llegó a un ensayo y digo necesito un nombre para el grupo y comienzan a darme ideas, CAFETEROS, CAFÉ CON LECHE, y yo dije SONCAFE y así se quedó, pues quien no conoce el CAFÉ en el mundo y el SON este lo que tocamos la raíz de la SALSA es el SON.
¿Tu nueva producción “Tributo”?
Cuando estaba buscando la idea de mi nueva producción, se estaban marchando grandes músicos, cantantes me dio una melancolía y me dije: “¿Qué haría para brindarle un tributo a los grandes?, de allí el concepto del mismo, puros Medley en Tributo a los grandes como La Lupe, Charlie Palmieri, Pete “El Conde” Rodríguez, Tommy Olivencia y al Cha Cha”.
¿Grabar con Adalberto Santiago que significó?
Te confieso fue una experiencia extraordinaria, me hizo recordar los años de 1969 en el Club El CHEETA el cual estaba ubicado en la 52 con Broadway, donde solía ir a ver a Barreto, Vilato, Jhonny Rodríguez, Andy González, Luis Cruz y al propio Adalberto Santiago, el arreglo del tema en honor a Barreto lo hizo su arreglista oficial el Sr. LUIS CRUZ, imagínate tener el cantante, el arreglista de la orquesta de Barreto tenia que sonar como BARRETO y eso fue lo que se hizo, tal vez el momento mas grande en la grabación es cuando Adalberto dijo “Esto es para ti mi padre BARRETO”.
Por Orlando López