Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Estatua para Tite Curet alonso  

UCURET ALONSOna estatua a tamaño natural de Tite Curet Alonso será develada antes de terminar 2009, anunció el alcalde de San Juan, Puerto Rico, Jorge Santin.

La idea es ubicar la estatua del famoso compositor salsero en la Plaza De Armas del Viejo San Juan como parte del programa Instalación de Piezas de Figuras y Personalidades Emblemáticas del Casco Histórico. Dicho programa incluye obras similares del pintor Rafael Tufiño, la política Felisa Rincón de Gautier y, posiblemente, la gestora cultural Rafaela Valladares. La obra de Curet será realizada por la artista Luz Badillo y tendrá un costo de 150.000 dólares; sin embargo, según ella misma declaró: “la pieza se fundirá en el D.F. en México, donde el costo por el trabajo de fusión es mucho más económico. Apenas tenga el banquito, lo reproduciré allá, donde trabajaré con los moldes, porque el banco es demasiado pesado. Haré seis moldes y luego las piezas. Al regresar de México, que ya tenga los moldes, se funde y se entrega para finales de año”. La artista puertorriqueña, especializada en restauración, fue seleccionada por el Departamento de Arte y Cultura del Municipio de San Juan, pero dio la casualidad que fue amiga de Curet.

“Fueron muchas las veces que vi a Tite sentado en el banco de la esquina de la Plaza de Armas que hoy contemplo desde el balcón de mi casa. ¿Quién lo hubiera dicho? La estampa grabada en mi memoria me sirvió de inspiración”, manifestó. Respecto a la estatua, anunció que “será en bronce y mostrará a don Tite con un brazo extendido como invitando a los que visiten la Plaza a sentarse con él… tal como ocurría en vida”. Catalino Curet Alonso, Tite (Guayama, 1926-Baltimore, 2003), fue uno de los compositores más prolíficos del Caribe. Su obra se presume en 3.000 canciones, la cuarta parte de las cuales fueron grabadas por estrellas de la salsa, el bolero y el jazz latino como Ismael Rivera, Celia Cruz, La Lupe, Héctor Lavoe, Willie Colón, Rubén Blades, Cheo Feliciano o Tito Puente. El compositor es tema, además, de un reciente libro escrito por el periodista colombiano Erasmo Padilla Ramírez y titulado Tite Curet Alonso En Carne Viva (Antillas, 2009).

Eddie Palmieri La salsa erótica es un pecado y un ejemplo muy dañino  

Eddie Palmieri
La salsa erótica es un pecado y un ejemplo muy dañino

Esta entrevista se le hizo al maestro en noviembre de 1991, cuando vino al Primer festival de Música Latinoamericana del Ateneo de Caracas, para el programa "Latinoamérica: La Raza Cósmica" que hice en la extinta Televisora Nacional Canal 5. Pero nunca salió una versión impresa. Retomando lo que no ha perdido vigencia se las ofrecemos porque, como dicen, "el montuno de Palmieri es el montuno de Palmieri y nadie, nadie, lo pone y lo suelta como él".

¿Qué le parece estar en Venezuela?
Es tremendo orgullo estar aquí, han sido momentos sagrados los que he pasado en Venezuela. Los venezolanos viven en mi corazón y no pagan renta.

Su grupo si bien es de salsa, se tiene la impresión de estar ante una orquesta de jazz...
Se corresponde con estructuras que han salido de Cuba, como las de la orquesta de Beny Moré, el Conjunto Casino de Roberto Faz, las diferentes charangas como la Aragón... Pero nacido yo en Nueva York y teniendo la influencia de mi hermano Charlie Palmieri, nueve años mayor que yo, los discos que él llevaba a la casa eran de orquestas latinas y de las big bands americanas. Poco a poco empecé a analizar el jazz, que no me gustaba al principio, quería siempre estar en la rumba. Pero el jazz también tiene su rumba, un rumbón maravilloso. Las estructuras que salen de Cuba las he usado con las armonías y los fraseos del jazz, como en Cuba lo han hecho Irakere y Gonzalito Rubalcaba.

Mucho se ha dicho que Miles Davis es el "Palmieri" del jazz y que Palmieri es el "Miles Davis" de la salsa...
El pianista colombiano Eddie Martínez, cuando murió Miles, me llamó y me dijo: "Mira Eddie, no dejes que te pase nada porque tú eres nuestro Miles Davis"... Y se lo aprecio en mi alma, pero ha sido a través del estudio, de lo que exige la preparación para poder presentar variaciones musicales y la forma cómo lo he hecho, que he conseguido que se me respete, lo que es un honor para mí. Pero Miles Davis era un genio en su género de jazz, como lo han sido Thelonius Monk, Bud Powell, John Coltrane o Charlie Parker.

¿Cómo recuerda a su hermano Charlie?
La influencia mayor, una falta que me hace todos los segundos de mi vida. El día que muera, lo encontraré en la rumba que está formando allá arriba. Mi hermano me enseñó la dirección a tomar, ser una persona humilde, practicar tu instrumento y quedar bien en tu trabajo. Si hay cuestiones que te han pasado, llevar esa herida, compartir con todo el mundo como hermanos y presentarte siempre en el máximo que puedas. Mi hermano fue un tremendo genio musical. Lo adoro siempre.

¿Qué le parece la salsa erótica?
Es problemático lo que ha hecho la salsa erótica y la salsa sensual, le ha quitado la esencia a una orquesta de baile. Las orquestas ahora suenan igual o peor. Que nadie se vaya a ofender, pero la esencia de una orquesta nuestra de baile es mover al público. Si quieren cantar algo romántico, que lo canten como bolero. Es muy difícil hablar en contra de algo que económicamente ha sido un éxito. Lo que han hecho es un pecado para nuestros tamboreros, los tambores están callados. Es un ejemplo muy dañino para los estudiantes que vienen detrás. En los últimos años estamos escuchando lo que nos dejan saber las disqueras: Que si no grabas así no vas a vender discos, que si no sigues por ese camino no estás en la última moda... Van por una sola categoría. Es como dijo el Conjunto Modelo en "Chénchere gumá": "Rabo ´e mono, amarra mono". Tenemos que salir y romper esa cadena. Tú decides cómo vas a presentar tu orquesta y tu disco, nadie puede cambiarte eso, porque no vas a ver la extensión musical y nos quedamos en algo insaludable. Lo saludable es buscar la extensión musical y utilizar esos patrones rítmicos con armonías nuevas. La única forma de poderlo lograr es estudiando el instrumento y lo que es la música. A los estudiantes, que saben que estoy hablando desde mi corazón y que estoy en lo correcto, les mando ese mensaje.

A pesar de que su música es de vanguardia no veo ni un solo sintetizador en su orquesta, ¿les tiene idea?
No, ni me cierro a esa posibilidad. Pero el único electricista en mi familia fue mi padre... Desafortunadamente no he podido encontrar otro instrumento que me agrade espiritualmente como el piano acústico, que todavía estoy tratando de aprenderlo. Antes de enchufar algo eléctrico, déjame aprender el piano acústico. Naturalmente, cuando me presento en vivo necesito un piano eléctrico.

¿Por qué le dicen "El sapo"?
Salió de "Melao para el sapo", que lo hice para un amigo de Nueva York: Ralphy Sapo, en mi disco "Molasses", de 1967. Cuando grabé "Azúcar" en 1965, cuando escuchó esa pieza me dijo que "lo único que tú puedes algún día grabar que sea más fuerte que el azúcar es el melao, de donde sacan el azúcar". Entonces monté "Melao pa´l sapo" con La Perfecta, salió el disco y el nombre me lo pusieron a mí.

Pensé que era por los sonidos guturales que hace mientras toca...
No, no es por eso. Quizás cuando me levanto a veces y empiezo a brincar por la tarima.

Gregorio Montiel Cupello

Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]