Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Lusito Quintero afinca en Nueva York  

Cuando el “Señor del piano”, Oscar Hernández, saluda y presenta en su producción más reciente,
“United We Swing”, al timbalero de la Spanish Harlem Orchestra, nos sentimos orgullosos de ser venezolanos, porque el que suena las pailas es uno del barrio, el niño que vivió su infancia en las callejuelas de San Agustín del Sur, correteando con aros de bicicleta por la calle Marín, formando parte de grupitos musicales a la luz del poste de la esquina, sonando con “baquetas” de ganchos de ropa los potes de leche Klim. Luisito Quintero, dice Oscar y como estábamos a tiro de scotch, brindamos por cada golpeteo... “¡Que viva San Agustín, carajo!”.

Esa fue la infancia del timbalero a quien hoy le dicen maestro, título que se adjudicó con todos los honores. Luis Quintero Jr., al igual que otros músicos de la familia, comenzó su carrera como percusionista con el grupo “Los Supercrema”, comandada por sus tíos Ricardo y Jesús, especializada en parranda, gaitas y aguinaldo. Más tarde se alista en una agrupación que dirigía Jesús “Totoño” Blanco, de nombre “La Nueva Generación”, con la que se hace responsable del bongó y el timbal. Apenas tenía 8 años de edad. Luego vendrá “Fa Menor”, de Manuel Guerra para dar un salto gigantesco hacia la orquesta de mejor sonido que haya tenido la capital: “El Trabuco Venezolano” de Alberto Naranjo.

A instancias de Alberto Borregales, llega a formar parte de la agrupación “Siete Cuero” en una de esas descargas que eran parte del show, el músico y director del Grupo Daiquirí, Alberto Slezynger, lo motivó a componer el tema, “Chamito Candela”, que se convirtió en un éxito nacional y clásico de la época.

EL FARAÓN DE LA SALSA Y OTROS…
Esas pasantías con El Trabuco y Daiquirí le abrieron las puertas del ambiente musical a nivel nacional e internacional. Oscar D’ León lo contrata pero le da libertad para que grabe con otros artistas, por lo que leeremos su nombre en producciones hechas por Ildemaro, Ilan, Yordano y Evio Di Marzo y otros más.

Fueron diez años fructíferos al lado de Oscar. Con él recorrió Latinoamérica y parte de Europa. “Esa fue una gran experiencia, no sólo por haber conocido mundo, sino también porque tuve la oportunidad de codearme con los mejores percusionistas del momento. Por ese entonces también grabé mi primera producción con Jessy Ramos como vocalista”.

TRIUNFAR EN NUEVA YORK
Para 1992, Luisito ha acumulado fama en el mundo de los cueros. Decide probar suerte en Nueva
York y allí trabaja para los mejores: Natalie Cole, Vanessa Williams, David Sanborn, Diana Kroll, George Benson, Marc Anthony y otros.

—¿Te costó mucho imponerte en Nueva York?
—Uno es extranjero en cualquier país. Yo conocía a muchos de mis compañeros y me llevaba muy bien con todos, hasta que me convertí en competencia, pero afortunadamente llegué precedido de buena fama y comencé a trabajar.

Por ese entonces fui director musical de Linda Caballero, conocida como “La India”, con ella estuve por espacio de siete (7) años.

Considerado como uno de los mejores percusionistas, compartiendo espacio con Giovanni idalgo,
Pequeño Johnny, Raphy Irizarry, Nicky Marrero, Tito de Gracia, Marc Quiñones, Bobby Allende, Jimmy Delgado y otros, ha grabado al lado de Gonzalo Rubalcaba, La Combinación Perfecta, Isidro Infante y La Élite, Celia Cruz, Tito Puente, Jerry Rivera, Isaac Delgado
y muchos otros.

Los proyectos más recientes, lo llevaron a ser el director musical del famoso DJ Little Louie Vega, a tocar con la Banda Elements of Life y con el músico de jazz Jack DeJohnette y su Latin Project. Su trabajo como solista, titulado “Percussion Maddess”, bajo el sello Vega Records/BBE, cuenta con las participaciones estelares de Anane, Chulius de Los Amigos Invisibles, Blaze, Milton Cardona, José Mangual y Claudia Acuña. Con dicho trabajo, realizó una gran gira por Europa y el Mediterráneo, actuando en Noruega, Escocia, Grecia, Marruecos, España, Bulgaria,
Inglaterra, Irlanda, Dinamarca y Alemania.

Actualmente, Luisito prepara su próximo trabajo discográfico como solista, el cual será un delicioso y fascinante viaje musical. Por si fuera poco, es director de su propia agrupación “Percussión Maddness” de la cual lleva dos producciones. Luisito Quintero es, como señalamos
al principio, timbalero de la agrupación dirigida por Oscar Hernández “Spanish Harlem Orchestra”, y percusionista principal de un proyecto que se ha convertido en una revelación en NY llamado PORNOSON con Danny Rojo, baterista de Don Omar, percusionista del Gato Barbieri, etc, etc, etc.

¡A romper el cuero Luisito, que ya Oscar Hernández lo pagó!

Angel Mendez.
Swing Latino
11/06/2010

Enlaces a esta entrada

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories



Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]