Mi ESTRATEGIA by Juan Jose & San Juan Habana feat. Isaac Delgado

Pablo Lebrón  

Pablo López Feliciano, más conocido en el mundo de los ritmos afro caribeños como Pablo Lebrón vocalista y figura emblemática de la celebre agrupación puertorriqueña Lebrón Brothers, es el responsable de la gran mayoría de éxitos en español de esta legendaria orquesta, además de ser considerado por muchos como la ausencia que nunca pudo cubrir el grupo cuando se ausentó debido a sus trastornos de salud. Pablo es considerado entre los grandes intérpretes de la onda salsera.

En la pasada Feria de Cali, el grupo que celebraba sus 40 años de vida musical contó con el concurso de su vocalista estrella para regocijo y goce de sus admiradores, La charla que ha continuación transcribimos fue realizada el 28 de diciembre de 2006 antes de la exitosa presentación en el Teatro Jorge Isaac; donde se pudo percibir entre los asistentes la emoción de escuchar de nuevo al viejo Pablo cantar temas como: Regresa a mí, Pena y dolor y Diez lagrimas, que cantó a dúo con Ángel Lebrón y que conmovió a la gran mayoría de los asistentes que al ver a Pablo llorar, lloraron con él. Agradecemos a Pablo su amabilidad y humildad para contestarnos algunos interrogantes.

P. Pablo, ¿cuál es su fecha de nacimiento y como fueron sus primeros años?

R. ¿De verdad quieres saber mi fecha de nacimiento? (sonrisas) yo nací en junio 30 de 1936, tengo 71 años, me llamo Pablo López, ese es mi nombre completo, yo soy hermano de los Lebrón por parte de madre, entonces el padre de ellos era como un padre para mí, me cogió desde muchachito.

P. Pablo, ¿usted fue el hijo mayor de su madre?

R. No, antes de yo nacer tuve un hermano que se ahogó por salvar a un primo mío y el agua se lo llevó, después nacieron dos gemelos, ellos también murieron y luego nací yo el único… Pablo (sonrisas).

P. Pablo, ¿antes de pertenecer a la orquesta Lebrón, en qué agrupación estaba?

R. Bueno, yo tenía un trío que se llamaba Las Tres Monedas, estuve trabajando con ellos un tiempo, era como si fuéramos hermanos, o somos como si fuéramos hermanos, los dejé porque hacían las cosas a su manera y yo las hacía a mi manera y los tuve que dejar. Después estuve en una banda que se llamaba La Arecibeña, con ésa estuve un tiempo también y la dejé. Entonces un día fui a la casa y le pregunté a mi mamá ¿dónde estaban mis hermanos? Y me dijo están ensayando, Fui a verlos ensayar los vi tocar, los orienté y empecé con ellos; así fue como se formaron los Hermanos Lebrón.

P. Pablo, ¿cuál fue el cantante que usted tomó como ejemplo y en cual se inspiró para cantar?

R. Para hablarte sinceramente, en ninguno, desde muchachito metía la voz donde quería, tenía un galillo precioso, en cualquier sitio me paraba a cantar y me decían el tipo de galillo, por lo que era negrito parecía un pitirri y sigo y seguiré cantando.

P. Para usted, ¿cuál ha sido la mejor canción que ha cantado con los Lebrón?

R. Bueno es un número que se llama Al impulso, porque es del pueblo mío, de mi tierra, me tengo que entrar en él hablando de fulano y de perencejo, ¿tú me entiendes?, lo hice de corazón.

P. Pablo, ¿qué concepto le merece Héctor Lavoe?

R. Él era un sinvergüenza (sonrisas) lo digo en el buen sentido de la palabra, él era muy buen amigo mío, de muy buen corazón, recuerdo mucho que él me decía: oye Pablo, quiero que tú te vayas a cantar con Willie Colón y yo me quedo cantando con tus hermanos, a él le gustaba mucho nuestra orquesta (sonrisas).

P. Pablo, un saludo a todos los colombianos

R. A todos los colombianos, quiero agradecerles de todo corazón porque cuando a mí me dio el derrame, recibí una carta de Colombia y ellos fueron los que me dieron el ánimo para recuperarme, los llevo en el corazón me dieron fuerzas para que yo siguiera cantando. También un hijo de uno de los compañeros que tocaba en el trío, me mandó una carta que decía ¡Pablo! como tú no hay nadie, eres el único que puede cantar con esa banda porque más nadie lo puede hacer como lo haces tú. Entonces seguí practicando y practicando y ahí estoy con ellos otra vez, con lo cual ellos se sienten alegres y yo me siento alegre. Me invitan de muchos lugares a cantar con ellos, canto tres o dos números y ya está.

Esperamos que la figura de este legendario vocalista nos siga acompañando y se superen sus problemas de salud. Hasta siempre don Pablo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Gracias a El Sonero del Barrio por la colaboracion
DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM
Por Juan Carlos Ángel
Publicado septiembre 14 de 2007

What next?

You can also bookmark this post using your favorite bookmarking service:

Related Posts by Categories




Adalberto Santiago, graba por vez primera como solista en el año:

Respuesta a la pregunta anterior...

Quien fue el primer baterista de los Van Van.
El 22% de los viistantes acertaron alindicar que Blas Egüe fue el primer Baterista de los Van Van

Inscribete en OZUSALSA

Inscripción en Organización Zuliana de Salseros

Nombre Completo:
Correo Electrónico:
Teléfono celular:
Tip: How to clear history
How to clear history saftly
Teléfono Hab.
Dirección
Dirección Trabajo
Teléfono Trabajo
Verificación de Imagen
Por favor introduzca el texto de la imagen
[ Refrescar Imagen ] [ Que es esto? ]